¿Qué es la Terapia de Vidas Pasadas (TVP)?

La Terapia de Vidas Pasadas.

 

En palabras del Doctor José Luis Cabouli, diremos que la TVP es "una técnica psicoterapéutica transpersonal, entendiendo por este término todas las experiencias de la persona que trascienden el sí mismo para integrarse con la conciencia cósmica, el éxtasis y los estados místicos".

 

En otras palabras, dice, la TVP es: "...una terapia del alma, porque los dolores están en el alma, y es el alma lo que hay que sanar. Es la curación por el espíritu".

 

En la TVP se trabaja no sólo con los recuerdos de esta vida, sino también con los recuerdos de otras vidas, aquellos que causan los bloqueos de ésta. Traumas que se van enquistando en el alma y que condicionan de alguna forma nuestra personalidad, además por supuesto, del entorno, de la genética y de todas aquellas variables que conforman todo nuestro ser.

 

En la práctica, es difícil asegurar que todo aquello que recuerda o "revive" la persona en una sesión de hipnosis a través de la TVP es cierto; no se trata de averiguar si en el pasado fuimos Napoleón o Cleopatra, en cualquier caso ¡sólo hay dos personas que pudieron serlo!. Aunque es cierto que se han documentado casos en los que se ha comprobado que tal o cual recuerdo surgido en una sesión terapéutica concuerda con algún dato real.

 

No obstante, podemos decir que todo aquello que emana del subconsciente, como algunos recuerdos reales o "aparentes" -por así decirlo- proyectan deseos, frustraciones, bloqueos, etc. que ayudan a entender nuestra vida; el momento actual.

 

¿Esto tiene que ver con la reencarnación? es una forma de verlo, en realidad el resultado de las investigaciones y de lo que la gente experimenta en una TVP, se asemeja a lo que aseguran las creencias budistas sobre este tema.

 

De hecho, estos recuerdos que nos condicionan, constituirían el Karma, palabra de origen sánscrito a la que tradicionalmente hemos dado un significado fatalista que nada tiene que ver con lo que en realidad es: una oportunidad de aprendizaje y no un castigo. Experiencias y nada más. 

 

No es nuestra intención relacionarlo en especial con alguna religión o creencia espiritual. Lo que hacemos es intentar encontrar esos "recuerdos" que están en el subconsciente. Es como entrar a la habitación, abrir el baúl de los recuerdos y excavar hasta el fondo, en donde vas guardando hasta lo que creías haber perdido. Simplemente olvidabas que estaban esas "cosas" allí.

 

En ese proceso, se intenta encontrar todos aquellos recuerdos que se encuentran en esta vida y en las pasadas. A esto se llama "Regresión". Ir a Hipnosis Regresiva.

 

Basándome en casos que he documentado, he podido observar -que no comprobar-, que la persona habla incluso de información que asegura no saber con anterioridad, o datos por ejemplo, sólo conocidos por los padres.

 

En el "Libro Tibetano de los Muertos" así como en el "Libro Egipcio de los Muertos", hablan del proceso que lleva a el alma de una vida a otra, y curiosamente tiene mucha similitud con las experiencias narradas en sesión de TVP por muchas personas.

 

No me corresponde asegurar ésto, pero sí documentarlo, contarlo. Conscierne a cada uno vivir la experiencia y sacar conclusiones propias ya que TVP se mueve entre lo espiritual y lo racional.

 

Lo importante es estar abierto a todo; observar, discernir, aceptar e INTUIR.   

 

En la página de Metodología  encontrarás más detalles de esta terapia. 

 

Héctor Vera.